México D.F.

* La filmación del montaje del National Theatre Live, protagonizado por Rory Kinnear y dirigido por Nicholas Hytner, será proyectada el 25 de enero en el Aula Magna José Vasconcelos
* La función será precedida por una charla introductoria a cargo del actor Gerardo Taracena y la dramaturga Glafira Rocha

El ciclo Shakespeare en el Cenart, que desde octubre pasado ha presentado al público un nuevo acercamiento a la obra del célebre poeta y dramaturgo inlgés, reanudará su curso en 2014 con la proyección de la obra Hamlet en el marco del programa National Theatre Live.

Desde la creación del citado programa en 2011, la compañía National Theatre de Londres ha filmado algunas de sus producciones en temporada para ser transmitidas, de manera simultánea o diferida, a cines, teatros y salas de espectáculos alrededor del mundo. Las proyecciones suponen una aproximación distinta al teatro, incluso la dirección de escena está pensada para brindar al público que no está en la sala un acercamiento a momentos significativos de la historia, a través de los movimientos de cámara.

Esta iniciativa fue acogida por el Centro Nacional de las Artes con la proyección, a finales del año pasado, de Macbeth y Otelo, mientras que Hamlet y Coriolano tendrán su turno en 2014.

La célebre tragedia sobre el Príncipe de Dinamarca será presentada el sábado 25 de enero, con la proyección de una nueva y dinámica producción dirigida por Nicholas Hytner y estrenada en 2010. El acontecimiento se enmarca en los festejos del 50 aniversario del National Theatre de Londres y se trata del quinto montaje de ese título que ofrece la agrupación.
En la historia se abordan los acontecimientos posteriores al asesinato del Rey Hamlet, a manos de su hermano Claudius, centrándose en las reacciones del Príncipe Hamlet y explorando temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.
En esta ocasión, una de las obras shakesperianas más complejas sobre la condición humana, demostrará la vigencia de su temática al ser situada en un contexto más cercano al espectador contemporáneo, ya que el director traslada la narrativa de la puesta a la casa de gobierno de un mandatario contemporáneo.
“Claudius es una especie de Richard Nixon, al frente de un Estado policiaco con la capacidad de observar cada movimiento de sus enemigos. Y la muerte de Ofelia puede verse como un crimen del aparato gubernamental, más que como un suicidio”, señaló David Lister, crítico del diario británico The Independent.
El elenco está encabezado por el actor Rory Kinnear como Hamlet, a quien se le unen Clare Higgins en el papel de su madre Gertrude; Patrick Malahide como Claudius, y David Calder como Polonius; mientras que James Laurenson encarnará al fantasma del rey y Ruth Negga a Ophelia.

Cada una de las obras que se proyectan en este ciclo es precedida por una charla, y para la ocasión Gerardo Taracena y Glafira Rocha ofrecerán una introducción al contexto en el que Shakespeare creó esta pieza dramática.

Gerardo Taracena, actor, estudió Arte Dramático en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM; ha participado en una gran cantidad de festivales en América Latina y actuado en más de 30 puestas en escena. Su trabajo en cine se ha desarrollado tanto en México como en Estados Unidos, con películas como Apocalypto, Man on Fire, American Family y Salvando al Soldado Pérez, entre otras.

Por su parte, Glafira Rocha, originaria de Culiacán, Sinaloa, estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa, el diplomado en guión cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica, y la Maestría en Filosofía en la UNAM. Es narradora, dramaturga y guionista, su trabajo narrativo y teatral aparece en diversas antologías y su obra de teatro Azul ha sido llevada a escena en varias ciudades del país. Ha publicado los libros Tales Cuentos (2005) y Relato a mí (2012), entre otros títulos.

Fundado en 1963, con 50 años de existencia, el National Theatre ha presentado más de 630 obras teatrales. Desde entonces, esta compañía ofrece cada año una veintena de nuevas producciones que se traducen en más de mil funciones a cargo de 150 actores.

La charla introductoria y proyección del montaje Hamlet tendrán lugar el sábado 25 de enero a las 17 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Entrada general $100.00 (descuentos del 50% en taquilla con credenciales de estudiantes,maestros e INAPAM).